Wednesday, October 29, 2008

Me quiero ir por : Desempleo = E al Cubo

E al cubo = Edad . Estudios . Experiencia

He estado observando las cifras de desempleo a Oct 1°/08 en mi país, Colombia, dice ser de 11.2%, o sea 2'188.000 personas, pero tambien dice que de la población laboralmente apta existimos 14'151.000 inactivos (que estando en edad de trabajar no lo hacen, supongo estudiantes, o no estamos buscando empleo) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3118296

Volviendo al tema de este post, quiero tocar el tema de los mal llamados inactivos que no estamos buscando empleo, pero para que lo buscamos si aquí las empresas buscan personas con 21 años de edad,experiencia de 5 años, estudios universitarios, postgrados, maestría y tres idiomas ( A que horas a esa edad?), pero que esten dispuesto a trabajar por US$ 500 - US$ 600 al mes.

El mercado laboral está cerrado para aquellas personas mayores a 26 años, aqui tener cierta edad es gravisimo, y sí ademas tiene unos 25 años de experiencia la situación se va complicando, y sumele más dificultades si le dio por estudiar a los 30 ó 40 una especialización o maestría haciendo uso de ese tiempo que le robaba a su familia para adquirir mas conocimientos despues de la jornada de trabajo.

Cuando yo trabajaba en un Banco observaba que para las consultorías que se contrataban para proyectos de modernización tecnológica, las grandes firmas como IBM, Siebel, Oracle y otras llevaban personas mayores que ya acusaban el pelo blanco, me imagino que en esas empresas la experiencia Sí es valorada, y el Banco nunca objeto que un consultor fuera tan "viejo", pero tratandose de canditatos a empleos a empleados ya curtidos, la política es no contratarlos ó buscarles un retiro facíl y buscar mano de obra barata.

Volviendo al tema de los inactivos, quien diablos busca y encuentra empleo en este país con esas políticas de selección del talento humano?.

Esta es una de las razones por las que busco la oportunidad de migrar a un país dónde no te pidan en tu hoja de vida (Resume ó C.V), la edad ó una foto, y donde valoren las tres E.

Más adelante mencionaré otrs razones para migrar.

11 comments:

Guillermo said...

Me gustó mucho esta nota Iván. Y fuerza amigo... Nada es imposible!

Iván y Familia said...

Gracias Guillermo, Hay vamos con todo el optimismo en tener un mejor futuro, esto es con paciencia y mente positive.

Saludos,

Iván

Psicóloga argentina said...

Lo peor de ese tipo de "selección" es que va minando la confianza de las personas y va deteriorando la imagen que cada uno tiene, no solo de sí mismo sino de la realidad porque muchas veces se "naturalizan" las cosas solo porque ocurren como "norma", como generalidad, más allá de la aberración que presupongan. Buscar nuevos caminos a una realidad negativa es un buen sintoma de salud, Buena suerte con los trámites!!!

Iván y Familia said...

Gracias, es un buen aporte a nuestro optimismo, aquí muchos vamos perdiendo la esperanza labotal y de calidad de vida.

Anonymous said...

Hola Ivan. Solo quiero darte un saludito y desearte suerte y mucho animo. Soy Colombiana tambien, vivo en Bogotá y aunque en una situaxion diferente a la de la mayoria tambien me voy para Canada (creo que en Julio de 2009). Me gusta como escribes, es asi como nosotros hablamos...
Una pregunta, dice que hiciste el proceso por el lado Federal, cierto? Pero estas cambiando para Quebec o que?

Anonymous said...

Ah, te acabo de agregar a mi blogroll para seguirte la pista!

Andre said...

Hola Ivan,

Yo tambien soy Bogotana pero estoy haciendo el proceso a Quebec, tambien hace dos años que envie papeles y uno de la entrevista, esto es una carrera de paciencia.

Tienes razon en lo que dices, en nuestro pais la edad es muy importante y se desprecia la experiencia.

Mucha suerte en tu proceso y animo

Unknown said...

Te comprendo perfectamente, yo también estba mandada a recoger imáginate: 38 años, 20 años de experiencia y demasiado estudio, estaba en periodo de extremaunción...Y mis papeles llegaron y nos vinimos el 30 de julio y el 20 de septiembre comenzé a trabajar acá y milagrosamente me transfundieron sangre como para poder ser útil en el mercado laboral al menos 30 años más. Pero en colombia ya no había sangre para mí, entiendes, me hubiera muerto este año...

Animoa, ojalá te salgan bien las cosa y por acá a tus órdens para cualquier cosa. Mara

Iván y Familia said...

Gracias a todos por sus comentarios.
A MCB le cuento que yo inicie mi proceso por el lado Federal en Oct.2006 y en Nov.2008 recibimos la famosa carta para confirmar sí queremos seguir el proceso (por su puesto que si!!), No he cambiado de destino porque implica empezar de nuevo y mas dinero, aunque ganaria tiempo, pero lo mejor es tener paciencia y esperar.
Mara gracias, esperamos ayudas mutuas cuando estemos alla.

Burzum said...

Vas a la parte inglesa...sorry por un comentario anterior que puse si haber leido el blog completo.
Dale al ingles...y con energia positiva todo se puede....nunca dejes que te muestren el vaso vacio!!!!...muestrales el jarron a rebosar!

Jorge Velasquez said...

oye como te termino de ir con todo este tramite, yo tambien estoy loco por irme de colombia, la explicacion que tu das a lo que las empresas piden hoy se hace imposible, y mas sin tener educacion superior, yo me siento tan triste y afligido por esto, cuentame algo, ya que veo que tu ultima entrada en el blog es del 2008.


saludos,