Wednesday, October 29, 2008

Me quiero ir por : Desempleo = E al Cubo

E al cubo = Edad . Estudios . Experiencia

He estado observando las cifras de desempleo a Oct 1°/08 en mi país, Colombia, dice ser de 11.2%, o sea 2'188.000 personas, pero tambien dice que de la población laboralmente apta existimos 14'151.000 inactivos (que estando en edad de trabajar no lo hacen, supongo estudiantes, o no estamos buscando empleo) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3118296

Volviendo al tema de este post, quiero tocar el tema de los mal llamados inactivos que no estamos buscando empleo, pero para que lo buscamos si aquí las empresas buscan personas con 21 años de edad,experiencia de 5 años, estudios universitarios, postgrados, maestría y tres idiomas ( A que horas a esa edad?), pero que esten dispuesto a trabajar por US$ 500 - US$ 600 al mes.

El mercado laboral está cerrado para aquellas personas mayores a 26 años, aqui tener cierta edad es gravisimo, y sí ademas tiene unos 25 años de experiencia la situación se va complicando, y sumele más dificultades si le dio por estudiar a los 30 ó 40 una especialización o maestría haciendo uso de ese tiempo que le robaba a su familia para adquirir mas conocimientos despues de la jornada de trabajo.

Cuando yo trabajaba en un Banco observaba que para las consultorías que se contrataban para proyectos de modernización tecnológica, las grandes firmas como IBM, Siebel, Oracle y otras llevaban personas mayores que ya acusaban el pelo blanco, me imagino que en esas empresas la experiencia Sí es valorada, y el Banco nunca objeto que un consultor fuera tan "viejo", pero tratandose de canditatos a empleos a empleados ya curtidos, la política es no contratarlos ó buscarles un retiro facíl y buscar mano de obra barata.

Volviendo al tema de los inactivos, quien diablos busca y encuentra empleo en este país con esas políticas de selección del talento humano?.

Esta es una de las razones por las que busco la oportunidad de migrar a un país dónde no te pidan en tu hoja de vida (Resume ó C.V), la edad ó una foto, y donde valoren las tres E.

Más adelante mencionaré otrs razones para migrar.

Recibiendo carta de la embajada

Hoy, dos años despues de haber radicado mis documentos para el proceso de inmigración a Canada, sistema federal, he recibido una carta en la cual solicitan confirmar si se está interesado en continuar el proceso o si no se esta interesado informar para que le sea retornado el dinero y los documentos.
Despues de dos años es bueno saber que están revisando aplicaciones, la incertidumbre es no saber caunto tiempo más hay que esperar, y yo bordeando los 50 me preocupo por poder empezar de nuevo en Canada, porque en mi país es definitivamente imposible tener una oportunidad de salir adelante..
Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde, por firtuna en lo blogosfera exiten personas con energias muy positivas que han sabido transmitir esperanzas y que con su éxito nos motiva a lograr ese sueño. Trato de no leer los negativos, porque se fueron esperando encontrar altas posiciones recien llegados, olvidadndo que en la vida sea en sus paises ó en el exterior nada es facil y hay que trabajar duro para obtener logros.
Bueno, despues de haberle respondido a la embajada que SI estoy interesado en seguir mi proceso, sigo en mi proceso formativo para caundo llegue la hora, la buena hora de migrar.